GEMINYS RADIO

LICENCIADO 30 AÑOS

Vistas a la página totales

sábado, 12 de diciembre de 2009

EL COMIENZO DE LA GRAN AVENTURA


Tras el éxito acaecido con mi exposición de dibujos en la Ciudad de Buenos Aires, dejarlo todo así y regresar al "pago chico" así nomás hubiese sido una picardía. Máxime habiendo logrado sacar a mis trabajos del contexto de las publicaciones gráficas y sobreviviendo exitosamente -de hecho, años más tarde, lo que era una columna de humor, "El Humor del Licenciado" sobrevive exitosamente como blog y sigue siendo sección de humor de un diario Virtual, "El Periodista Digital"-.
Lo cierto es que en 1998, para el mes de Abril, la misma exposición que había hecho en Capital Federal, la reedito en el lugar donde surgió como gran éxito mediático: en Lanús. Para ser más exáctos en la Casa de la Cultura del Municipio. El único lugar de la zona donde se podía hacer una exposición de estas características y desde ya con la infraestructura necesaria.
En aquel momento, la subsecretaria era Marcela Ibarra. Una mujer que tramó sistemáticamente su gestión, que por lógica y sigilo la catapultara luego a una banca en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Obviamente buscaba algo más y desde ya nada se lo impidió, más allá de los detractores y enemigos que encontrara en el camino. Ella sabía muy bien donde atacar. Se podría decir que usaba sus influencias inteligentemente. Por supuesto, eso le sirvió para llegar adonde llegó. Admito que hasta ese momento yo no la conocía, por lo cual, todo lo que les estoy contando, no lo sabía. Hasta ese momento cierto manejo en el ámbito político de Lanús me era ajeno.
Desde ya mis exposiciones ya se movían mediante resortes mediáticos como notas en medios, preentaciones con discursos, panelistas, presentadores, razon que las hacía solida. Lanús era nuestra primer prueba de fuego tras Buenos Aires. Aqui teníamos la localía.
Fue así como convoqué a varios amigos para que me ayudaran en esta aventura, algunos que habían pasado por la expo de Capital, y otros que no pero que tenía cerca. La cuestión era un mostrar un producto sólido desde su presentación, y así se presentó.
Desde la parte oficial, es decir, de la Municipalidad, estaba en el acto la Subsecretaria de Educación, Cultura y Deportes, los subsecretarios en cada área y de parte de la expo, además de quien suscreibe, había dos amigos más. El dibujante Lamparita, yun amigo periodista, Director del Periódico La Idea de Remedios de Escalada, Pablo Corcuera. Ante un salón colmado se dieron varios discursos, todos protocolares, y desde ya se presentó la muestra, no sin antes, entregando a las autoridades una caricatura del intendente -la cual hoy por hoy hubiera sido una ironía, pero se había hecho para sentar "una buena impresión"-. Hoy día los políticos deben sopertar las caricaturas mas graciosas, pero desde ya las más certeras, que reflejan, a las claras, el reflejo de sus gestiones.
La fotografía vuelve a ser en blanco y negro. Y no se trata para nada de un truco de fotoshop. Sinó que fue sacada por la prensa oficial de la Municipalidad, que la sacaban en esos momentos de esa manera, porque la gran mayoría de los medios locales se imprimían en blanco y negro. Pensar que hoy han cambiado de muchas maneras. Desde vuestra derecha se pueden apreciar en la fotografía, al dibujante Lamparita, de pelo blanco y a su lado del Director de Educación Héctor Montero, mi amigo Pablo Corcuera, la Subsecretaria Marcela Ibarra, el director de Cultura Martín Sumpadián, de brazos cruzados quien escribe y a mi lado el director de deportes, Alfredo Natalicchio.
¿Por qué les digo que se trato del comienzo de la gran aventura? Existen varias respuestas. Por un lado porque tras esa muestra, la misma se repitio en varios lugares, con el mismo suceso, como se mostrará en otras entradas en el futuro. Pero por el otro, sin saberlo, todos los presentes asistieron "a una vuelta de bisagra en la historia". Ese mismo día, durante ese evento, una persona me propuso hacer el libreto para una película barrial. A mi me pareció una locura. A más de uno también. Alguno se habrá reído burlonamente. Pero todos los presentes en ese lugar iban a tomar un protagonismo en esa historia, tanto a favor como en contra. En una gran pulseada que partiera al medio a la ciudad de Lanús en una disputa que sin darnos cuenta había comenzado, ni cuando ni como iba a terminar.
Una historia de película...
Espero que no se hallan aburrido con esta historia...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario